Festival de Tanabata

OHAYÔ!
 
Ahora les escribo acerca de la festividad de las estrellas que se celebra en Japón. He decidido escribir acerca de esta celebración por que a petición mía hemos empezado a celebrar el dia de Tanabata en mi familia. =D
 
 
FESTIVAL DE TANABATA
 
      Este toma lugar el 7 julio que hacia coincidir el septimo dia del septimo mes que antes era considerado el mes lunar pero al cambio de calendario se cambió a mes solar. Tanabata (七夕) significa "siete tardes" julio.
 
ORIGEN
      Esta leyenda nace en China y cuenta el encientro de dos estrellas Altair Kengyuu (牽牛) y Vega Shokujo (織女) igual conocida como Orihime (織姫) que están separadas el resto del año por la Via Lactea (amanogawa). En la epoca Nara esta costumbre se introduce en Japón en la nobleza por la religión. A partir del periodo Edo se empezaron a adornar ramas de bambu con recortes de papeles coloridos en donde se escriben poemas o peticiones que se cumpliran en el plazo de un año.

LEYENDA

     Orihine era la hija del seños del cielo "Tentei" que vivía al este de la Via Lactea "Ama no gawua", estaba siempre tejiendo ropa. Esta se enamoró y se casó con un pastor "Kengyuu" del otro extremo de la Via Lactea. Pero Orihine descuido su labor de tejedora y Tentei ordeno que solo se viesen una vez al año, duarante la septima noche del septimo mes. Esa noche el barquero de la luna se lleva a Orijime junto a su marido Kengyuu.

Si Orihime no ha terminado sus tareas entonces el señor del cielo hará que llueva y se inunde el rio (la via lactea) por lo que la barca no podrá ir. Si eso ocurre entonces kasasagi (urracas) forman un puente para que pueda cruzar a ver a su marido.

OTRA LEYENDA

       Hace muchos años había un dios llamado Tenkou (dios del cielo) que tuvo una preciosa hija llamada Orihime (princesa de los tejidos) que trabajaba todos los dias en un rio en el cielo llamado Amanogawa (rio celestial) con una tejedora mágica llamada Tanahata. Tanto trabajaba Orihime que su padre empezó a preocuparse de que su hija no fuera feliz.

Tenkou le presentó a un muchacho en la tierra llamado Kengyuu que era un cuidador de vacas. Kengyuu y Orihime se enamoraron y empezaron a pasar mucho tiempo juntos. Orihime tenía una bufanda que le permitía volar al reino de los cielos, y Kengyuu sintió miedo de que Orihime quisiera volver al reino de los cielos por lo que escondió la bufanda para que Orihime se quedara con él. Kengyuu y Orihime se casaron y vivieron felizmente, sin embargo un dia Orihime encontro su bufanda y se la puso, por lo que su cuerpo se elevó hasta el cielo y Kengyuu agarrado a uno de sus pies subio al cielo también.

Los angeles dieron trabajo a los dos. Kengyuu cuidaba de las sandías magicas y Orihime fabricaba bellisimos kimonos. El problema es que empezaron a pasar tanto tiempo juntos que empezaron a trabajar menos hasta que un día no había ni sandías ni kimonos para vestir y alimentar a los dioses. Tenkou el dios del cielo, se enfadó muchisimo y prohibió a su hija ver a Kengyuu. Tenkou llevo a Orihime al otro lado del río amanogawua como castigo. Los dos enamorados se sintieron tan devastados que no podían trabajar mas  así que Tenkou decidió dejarles verse un día al año, el 7 de julio, si trabajaban duro para conseguirlo.

Ahora Orihime y Kengyuu trabajan duro todo el año para poder verse el dia de Tanabata.

ACTUALMENTE

En esta fecha los enamorados suelen regalar un anillo a su amada. El dia de Tanabata se colocan las ramas de bambu con los recortes de papel que llevan deseos y poemas y al siguiente dia se queman en forma de barca en un rio. Existe una cancion que se canta en esta festividad:

Sasa no ha sara-sara

nokiba ni yureru.

Ohoshi-sama kirakira,

kingin sunago.
Goshiki no tanzaku,

watashi ga kaita.

Ohoshi-sama kirakira,

sora kara miteru.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en NiPpOn. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s